sábado, 3 de noviembre de 2007

Me viene al pelo

Pues si, aprovechando que acaba de ser el día de todos los santos/difuntos, ya tengo excusa para contar la parte que me faltaba del viaje...porque si hay algo que no le falta a la zona del día-D es precisamente eso, difuntos.

Es una zona con sensaciones interesantes para un friki del 39-45 como yo...

Como momentos que se te quedan grabados. Creo que me quedaría con un puñado de ellos:

Estar de pie en la orilla de la playa de Omaha con marea baja y mirar hacia la costa, donde aún quedan bunkers y casamatas...si te paras un minuto a pensar te entra un agobio bastante serio...el tramo de arena desde el agua hasta el primer bunker parece que se hace más grande cuanto más lo miras...la foto no le hace justicia al momento, pero algo es algo:
Luego probé justo lo contrario: meterte en un bunker. Esta vez en Pointe du Hoc:
c-l-a-u-s-t-r-o-f-ó-b-i-c-o
de verdad.

También es flipante pararte en medio del cementerio americano de Colleville y verte rodeado de cruces blancas, con sus nombres y estados de nacimiento, plantadas en una ladera con el césped perfectamente cortado (ríete del bernabeu). Vi desencajársele cara a más de uno. Además, creo que la mejor vista de la playa la tiene precisamente el cementerio americano...

Como contraste, y para equilibrar, ahora vemos un cementerio alemán de la misma zona (Mont de Huisnes) Sí, curioso, siendo como son los franceses, choca que tengan esta zona de la costa plagada de cementerios alemanes. Al fin se han puesto de acuerdo con los germanos en algo...
El ambiente, completamente distinto, los alemanes tienen un concepto de cementerio más parecido al ibérico, curiosamente:
Pero pasemos de tema, que esto se está poniendo tétrico...

A ver, un momento simpático: llegar a Saint Marie du Mont.

Imagina el típico pueblito de la campiña francesa. Gente con su bastón, gorra y demás que se reúne en el café del pueblo a tomar algo. Tiene la típica iglesia pequeñita de piedra y el típico mercado de ganado de los fines de semana, y los típicos puestos de comida, verduras y flores.
Ahora imagina que al lado de la feria de ganado hay un museo de puta madre sobre el día D, pagado y mantenido por los yankees. La iglesia tiene en el campanario un maniquí vestido de soldado de la 101 aerotransportada colgando de su paracaídas y dentro unas vidrieras que representan soldados que caen del cielo a salvar el pueblo...¿¿a que ya no parece tan típico??

Los frikis ya no necesitan más datos, o lo sabéis por los libros, o por la serie "Hermanos de Sangre" o por el juego "Brothers in Arms"...
Al resto, pues nada, que el pueblo resulta que es el primero que fue liberado de toda Francia el día-D. Por no abundar, el soldado Ryan se perdió en ese salto, debió caer en ese pueblo, pero las cosas no salieron perfectas.
Pues lo dicho, la zona es un no parar de nombres conocidos de esa época: Carentan, (foto) Saint Lò, Caen...

Y bueno, dejo un último sitio sólo para verdaderos jugadores frikis: ¿lo reconocéis?

Bueno, para terminar, y como resumen: la zona merece la pena...ah, si, el paisaje también es bonito, je je.