martes, 28 de septiembre de 2010

¿El fin de un modelo?


Hoy me he encontrado con la sorpresa de que cierran un servicio web que uso desde hace años, xmarks, anteriormente foxmarks. Han puesto en su web una nota explicando que hacer, que alternativas hay a su servicio y porque cierran.

Encontraba acojonantemente útil tener mis marcadores sincronizados en todos los ordenadores que uso: trabajo, casa, portátil...y poder acceder a ellos desde cualquier sitio con internet. Era una buena idea que me ahorraba mucho tiempo y me hacía la vida más fácil, la verdad.

Pues cierran porque no hacen negocio. Los navegadores han sacado un servicio parecido (aunque no vale entre distintos navegadores, apenas importa, la gente es fiel al que usa), y xmarks no encontraba forma de sacar dinero suficiente con la (casi nula) publicidad que ponían.

Me ha fastidiado el tema, porque era una de esas cosas bien hechas que me hacían decir: "esta gente ha hecho un buen producto". Trabajaba sin problemas, te preguntaba antes de actuar...Y me fastidia que gente así eche el cierre. Sólo hay que ver la página en que lo anuncian: sobria, sencilla, explicando primero como solucionar el posible problema que causan, que alternativas usar, avisan con meses de antelación...no se, es triste que gente que trabaja bien cierre y Microsoft vaya tan bien, y no tenga la decencia de regalar el windows 7 a los pobres que han pagado por el vista (no es mi caso, gracias a Dios)

¿Es el fin del modelo de todo gratis? El modelo gratis-buen rollo en internet empieza a ser caro de mantener en tiempos de crisis, y si no, solo hay que ver cada vez más video en youtube con anuncios. Yo, por si acaso, hace tiempo que pago/dono a los productos gratuitos que uso, una vez que llevo tiempo con ellos y veo que funcionan bien. Puedo decir que nunca he pagado por el Word, ni lo haré (acabaron con mi querido Wordperfect, e impusieron un programa bastante peor...porque, porque todo se va al carajo si pegas una tabla de excel?), pero si que les he dado pasta a Mozilla y a Wikipedia.
Y últimamente incluso he comprado una aplicación para Android. La baje, la probe un buen tiempo, y tras ver que iba como la seda, pagué por la versión completa. Llamadme idealista, pero tengo que admitir que en mis años mozos alguna vez compré un juego después de habérmelo terminado (pirata) sólo para quedarme tranquilo sabiendo que la gente que había hecho algo tan cojonudo recibía pasta como para seguir haciendo productos como ese. Lo mismo con algún disco y alguna canción que otra.

Por cerrar con una nota optimista, espero que aún tengamos buenas cosas gratis para rato.

Los blogs, por ejemplo .

7 comentarios:

Mariano Lozano dijo...

Me parece estupendo que se vaya acabando este modelo de todo gratis al que estamos acostumbrados. Las cosas cuestan hacerlas, pero parece que a muchos no les importa o no lo tienen en cuenta. Lo fácil y barato es copiar y pegar de aquí y de allí, pero crear contenido y subirlo a la red es menos del 5% del uso que se hace de ella.

En mi página utilizo mucho software que está disponible for free. La inmensa mayoría de él está hecho por gente joven que en su momento buscaba cualquier cosa menos dinero por él. Cuando el tiempo ha pasado y los plugins, las pequeñas aplicaciones, etc dan más problemas que satisfacciones, te encuentras que durante todo este tiempo has estado haciendo el idiota trabajando gratis para miles de personas que el único modo que tienen de agradecértelo es quejarse porque hay un fallo aquí o allí en el plugin, o peor aún, se creen con el derecho de exigirse una actualización del mismo para la nueva plataforma que ha salido, etc.

La industria de Internet, como la gente, crece y madura. Las situaciones se van acomodando a las posiciones más estables. Lo que no es estable ni de sentido común es que uno trabaje gratis. Ni que tampoco nadie se crea que lo que hay ahí es de libre disposición para toda la vida. No se sostiene.

Creo que el modelo hacia el que se tiende es al de "pruébalo y si te gusta, cómpralo". Básicamente es el mismo modelo que tenía mi abuelo en la tienda: "llévatelo y si no te gusta me lo traes".

No me parece muy justa la idea de que tengas que regalar un producto por el hecho de que otro producto no fuera de tu satisfacción, pero no voy a entrar en eso. Creo que hay opciones y el mercado es libre. Todos los productos que tengo de Microsoft me funcionan estupendamente y cuando he tenido un problema el servicio técnico me ha funcionado al 100%. Eso sí, no tengo nada pirata instalado en mi ordenador.

Saludos!

aeroroldy dijo...

Hello Mariano!
Lo primero, que alivio que alguien aun se acuerde de mi blog, con lo abandonado que lo he tenido últimamente...gracias!

Entrando en materia, tal vez soy algo idealista, pero el modelo de trueque colaborativo me parece que también funciona, me explico:

Lo de trabajar gratis, ni de coña, todos tenemos que comer. La clave es definir que se acepta como pago. Wikipedia, Open Office, Mozilla, android market o los modelos de Sketchup son los mejores ejemplos. Evidentemente no es un sistema que funcione para todo, pero a veces merece la pena trabajar "gratis" para algo si lo que obtienes es que otros a su vez te dan también trabajo "gratis". Nadie colaboraría gratis en desarrollar cosas para las aplicaciones de código abierto si a su vez no fueran gratuitas. Y yo no pondría gratis un modelo mio en el Sketchup si no pudiera coger otros gratis. En mis tiempos eso se llamaba trueque, no gratis. Aunque siempre habrá quien coja cosas sin poner nada, que se le va a hacer.

Evidentemente la gran mayoría de las veces el dinero es la mejor herramienta de trueque, así que obviamente, trabajar por dinero es la opción mas lógica.

Para mi la buena noticia es que el modelo de "es lo que hay", de mercado cautivo, definitivamente se ha acabado. Que lo que viene aun tiene que acabar de definirse es cierto, pero todo este lío de cosas "gratis" ha tenido ese efecto beneficioso: el software de pago tiene que ser claramente mejor que el "gratuito".

Respecto al tema de Microsoft, reconozco que un punto sensible que tengo. Personalmente, a mi me parece que hasta hace muy poco no habia opciones. O usabas word y excel o andabas listo. Yo me crie con PCs con MSDOS y luego con Windows, no habia otra cosa a mi alcance y no me daban otra opción. Lo del Vista raya para mi en lo denunciable. Mi chica lo sufre a diario en su portátil, mas potente que el mio, pero mas lento y menos fiable por tener vista y no XP. Ahora, ante la idea de comprar e instalar Windows 7, me entra una comezón por dentro, porque considero que es un service pack del Vista, pero bueno, como ya he dicho es un tema que me toca la fibra.

Yo creo que el modelo de la tienda de tu abuelo nos parecería bien a todos, yo lo firmo ya, pero también hacen falta ONGs...

Gracias por no olvidarte de este blog con sequía, intentare ponerle remedio, prometido.

Mariano Lozano dijo...

Hombre, si es que le estaban saliendo telarañas al feed; menos mal que has venido a poner orden y a abrir las ventanas a que entre el fresco! :-D

Lo colaborativo está muy bien hasta que deja de compensar. Como bien dices, si obtienes algo a cambio, pues está bien. Pero la realidad es que cada vez menos la gente está dispuesta a colaborar "en público".

El Vista fue una cagada, en eso estamos de acuerdo. Que tengan que devolver el dinero o regalar el W7... ya es más delicado. Para tu tranquilidad, tengo el W7 y es una moto. Ahora bien, insisto, no tengo nada pirata ni me bajo programas de la red de dudosa procedencia.

Creo que la mejor manera de valorar las cosas es pagando por ellas. Aunque sea poco, pero pagando. Pero puedo estar equivocado.

Te cuento una cosa: hace un par de años recibía una cantidad de correo INGENTE diaria de personas que querían información para venirse a estudiar aquí, trabajar y tal. El 90% de las veces no recibía ni las gracias. Se me ocurrió hacer unos "pequeños" cambios en mi web: a partir de entonces podías contactar conmigo directamente pero sólo para temas personales o profesionales. Si querías asesoramiento debías realizar una donación, la voluntad, pero hacerla. A partir de ese momento, "las necesidades" bajaron ostensiblemente y realmente sólo pregunta el que realmente lo necesita; unos dan $5 u otros $50, pero al menos valoran la respuesta y el trabajo. Por cierto, todas estas donaciones las dono a su vez.

PS. Lo gracioso es que hay algún listillo que pone "contacto profesional" y luego te pregunta cómo traer al hijo a estudiar aquí y me cuenta que hago una labor genial, que soy lo más grande y blas blas blas para mi ego :-DDD, claro que le contesto que hay que pasar por caja y entonces desaparece, ya no soy tan majo LOL

Mariano Lozano dijo...

Ah, espera, que aún hay más...

Se me ocurrió que habría gente que no pudiera pagar por las razones que fuera, así que pensé que un buen modo de evitarles pagar sería compartir la duda en público y así que la respuesta le valiera a otros usuarios en su situación. ¿Fácil, no? De ese modo, el "precio" sería tu privacidad. Y monté el foro. Y muchos lo usan: entran, hacen la pregunta, se responde y se van. Bien.

Bueno, ¿te crees que aún así hay gente que me sigue mandando mensajes diciendo que es que lo suyo requiere una respuesta personalizada? Joer, ¡¡¡pues págala o vete a un cura!!!

aeroroldy dijo...

La verdad es que sólo hace falta meterse en algunos foros para ver la cara de la gente, es cierto. Donde alguien poner un tutorial sobre un programa, por ejemplo, hecho con todo el cariño, aparecen quince que le piden un curso gratuito personalizado...es increible.

Aunque más increíble es que te pidan información...pero si todas las respuestas están en el foro de la ciénaga! Yo al menos siempre busco ahí, y hasta ahora, o ya se lo habías contado a alguien o enlazas a una web que lo cuenta...supongo que siempre hay quien lo quiere aún mas masticado...

Copias gratis de tu libro no te piden? jejeje apuesto a que si, pagando tu los gastos de envío y todo...ay señor, señor.

Espera a que seas más famoso después de salir en la tele...ya verás.

Mariano Lozano dijo...

Copias gratis no se atreven, creo que mis lectores están detectando la mala hostia que estoy desarrollando :-DDDDD

Sergio Bonachela dijo...

Interesante discusión pardiéz!

Aerorldy, asin en plan práctico utiliza el google toolbar y tendrás lo de los bookmarks también y cross-platforms. Pero vamos, a estas alturas eso ya lo sabrás.

Yo estoy de acuerdo con ambos y poco puedo añadir de interés. En todo caso lo que hace falta es un modelo flexible que permita la sostenibilidad.

Si hoy por hoy es servicio gratuito al cliente e ingresos mediante publicidad (la radio es un modelo que sigue sobreviviendo de esta manera por ejemplo) y mañana tiene que ser cobrando un pequeño canon por la utilización de servicios para compensar la bajada de ingresos pues tendrá que hacerse. Si el servicio es válido de verdad la gente pagará.

Estoy con Mariano que eso exigirá una reeducación pero a la fuerza ahorcan. No paga todo el mundo hoy en día por tener acceso a los contenidos de televisión o internet? bueno, pues si la única manera de acceder a ciertas aplicaciones es pagando la gente lo acabará haciendo. Nuevamente si el servicio es válido tendrá éxito (alguién dijo Netflix?). Claro que igual ciertos márgenes de beneficios no pueden mantenerse. Pero es que igual esos márgenes tampoco eran sostenibles no?

A todo esto no nos olvidemos que los de Google se han forrado y de hermanitas de la caridad no tienen nada, pero han dado algo gratuito que funciona lo suficientemente bien y convence al suficiente número de personas como para obtener ingresos de manera indirecta. Muchan aplicaciones que han sido desarrolladas de manera gratuita o con una cantidad mínima de dinero han valido de trampolín a sus programadores y cuando ha llegado papa Amazon (o quien sea) y ha comprado la pequeña empresa muchos de ellos se han forrado. O sea, hay intereses, no todo es buenrollismo y generosidad!