jueves, 24 de mayo de 2007

Metal, cristal, luz y libros


















En Seattle hay un sitio donde entran ganas de aplaudir....pero no se puede.
Es, como no, mi favorita: la "Seattle Central Library".

No se por donde empezar.

Debe ser que me toca la fibra sensible que en el país capitalista por excelencia, me haya encontrado un edificio público que es un verdadero regalo para todos los ciudadanos y los visitantes, y por una vez no es un estadio de fútbol ni un sitio donde se haga política, no, es el sitio donde juntamos lo que sabemos.

Una biblioteca.

Se han gastado una pasta considerable, pero en mi opinión, cada centavo mereció la pena. Empecemos por el principio:














A Seattle no hacían más que quedársele pequeños los edificios que hacían las veces de biblioteca pública....y con un par de narices tiraron lo que había y pensaron que lo podían tener todo, y acertaron.Biblioteca en 1906

Biblioteca en 1960

El edificio por fuera es una obra de arte, es imposible no mirarlo al pasar.
Por dentro es todo luz y espacio, enormes espacios diáfanos para sentarse a hojear despreocupadamente una revista y rincones recogidos donde estudiar sin que suene un móvil (y hablo de inhibidores de señal....) Estudios donde componer y/o grabar música, salón de actos, oficinas de los empleados sin techo, pero separadas del resto de la plebe (increible, puedes ver trabajar a un funcionario) un sistema de recogida de libros automático vía un bozón exterior, wifi gratuita que va como un tiro, tienda de recuerdos que ayuda a financiar a la biblio, zona infantil...en fin, me estoy dando cuenta de que contar todo lo que tiene no la describe casi nada.

El resultado de haber intentado hacer cada parte lo mejor posible hace que de gusto usar el edificio o simplemente pasear por él. Tal vez eso se refleja en los empleados, que están de un buen humor flipante, si, si, ya sé que de por si en Seattle son amables hasta el asco, pero es que en la biblio ya es de coña...además, no suele estar uno acostumbrado a bibliotecarios amables...
La verdad es que sólo he ido dos veces, así que me queda bastante por ver...seguiré contándolo.
Dutch, Edu...aquí teneis que venir, para vosotros, mejor que disneyworld.
Bueno, no me enrollo más, y os dejo con el video que grabé de la tienda de recuerdos cerrando...LITERALMENTE.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Puedes comparar las secciónes de ciencias, historia y ciencias ocultas?. ¿El público es gafotas o es una muestra significativa de los lugareños?. ¿Cómo es un recuerdo de biblioteca?. ¿Puedo poseer tu cuerpacho un día que no necesites mear ni cagar?

Hala a verificar. Otra vez!

aeroroldy dijo...

Pues la verdad es que los recuerdos de la tienda son ingeniosos...desde teclas postizas para teclados que ponen "Any" (....vale, ahora... ya lo coges) a muñecos tipo merchandising de pelis, pero de una bibliotecaria y sus libros, pasando por los clásicos lápices, marcadores, patitos de goma leyendo libros, camisetas con "yo leo en un Koolhaas" (consúltese a un arquitecto si no se pilla el chiste)...
Respecto a lo del cuerpacho...mmmm..no.
(pero gracias por darme una imagen mental que no necesitaba debido al uso de la palabra "poseer")

Anónimo dijo...

Como estas primo!!!!
Que wapa esta la pagina, te la copié al word entera! a ver si la puedo leer completa, porque la verdad es ke ando bastante liadillo, me tienen tol dia viajando entre competiciones y pruevas de vuelo... acavo de llegar de las pruevas del CIMA, y el 13 ya me voy 5 dias a Holanda a competir en natacion, la semana pasada fui a las palmas a la competicion nacional de pentatlon aeronautico y la semana anterior estuve en Escocia! Aciendo una semana de instruccion con otro compañero, vamos lo que te digo, un mes fuera de la cueva el ultimo trimestre de segundo, yevo un mes y medio sin tocar literalmente un libro. Por ahora no llevo ninguna pa junio, que no es ir bien, pero es algo.

Me compré una minimoto!! no veas lo ke la armo por el pueblillo este pa desahogarme...me tumbo al estilo GP y tó, una lokura vamos.

Me encanta el block primo!!!

Ke pasada de forma de vida...esta claro que que todo lo que cuentan es lo malo, porke es imposible que un pais prospere tanto si no hay una mayoria de buenas personas que velen por el projimo.

Al final cuando vuelves?seguramente me pasaré despues de la entrega de despachos por madri, pal dia 10 es la entrega de tenientes y un dia antes me dan la estrella a mi, si no me queda ninguna para septiembre claro... y supongo que pal 11 pasaré por madri(todo esto hablando de Julio).

Un abrazo primo a ver si termino los examenes un poco y te sigo más la pista. Yo tengo mis fotos en: www.elhectr0.spaces.live.com (la 0 es un cero) no pongas comenterios pk no tengo tiempo pa leerlos. tu escribelos aki,en tu block que ya los leeré yo.

¡¡¡Eres el mejó!!!