martes, 27 de marzo de 2007

“Cani cani cani” (o “gani gani gani”)

Me explico:

Son dos versiones de la misma idea.


Aquí, unos cuantos de los españoles utilizamos esta gloriosa frase (gracias Chimo) para resumir esos instantes de estupor que nos ocurren A TODOS en algún momento.
Y es que, lleves el tiempo que lleves en USA, sepas el inglés que sepas, tarde o temprano te pillan despistado, o te topas con un lugareño que te dice algo completamente indescifrable...


Pero veamos una aplicación práctica, para fijar los conceptos:
(sólo casos verídicos, en pro del realismo)

Tu vuelo acaba de aterrizar en los estates, sabes un mogollón de inglés, estás seguro de ti mismo, se te acerca un agente de aduanas y...

AGENTE: “gani gani gani”

ESPAÑOL: sorry?

AGENTE: “cani cani cani! (nótese la exclamación)

ESPAÑOL: “excuse me?”

AGENTE: “GANI CANI CANI!!!”

ESPAÑOL: ..............la madre que me parió.......ya está, a guantánamo....
(y a poner cara de lelo e intentar entenderse con gestos, que crea que no sabes inglés, porque a ver como le explicas que sí, que has ido a inglés a la escuela de idiomas, y tienes 16 cursos de follow me...pero que no le entiendes ni un carajo)

Este era el momento cani cani cani más temido por todos, pero los hay de todo tipo:

El de completo estupor:

(bajando por una escalera de incendios mientras suenan todas las alarmas del edificio)

ESPAÑOL: ¡coño! ¡un bombero!

BOMBERO: GANI GANI GANI! (dígase detrás de una máscara y/o casco)


ESPAÑOL: ..........si si si claro yes yes...tu mandas, igual hasta tienes un hacha...


El de “te juro que no he sufrido daño mental de pequeño”:

CAJERA: cani cani cani?

ESPAÑOL: .....?¿

CAJERA: cani cani cani? (y te enseña tu bolsa de la compra y tu factura)

ESPAÑOL: ........

CAJERA: gaaaaani gaaaani ganiiii? (la chica se esfuerza....)

ESPAÑOL: ......(las lágrimas de impotencia comienzan a luchar por salir....)....sorry....esto....como?...déjelo, devuelvo la compra...prefiero pasar hambre a esta vergüenza...
(NOTA: en el 99% de los casos la cajera preguntaba si te metía el ticket de la compra en la bolsa)

Y cualquiera de nosotros podría contar unos cuantos momentos similares...
...lo peor es que cuando ya te han contado lo de "cani cani cani", entoces estás perdido...cada vez que no entiendas a uno de los de aquí, tu cerebro ya sólo oye:
"gani gani gani"
(jurarías que dicen eso, es una especie de "momento teniente" de los del Pablo Motos ese...)

...en fin, cosas que pasan.
Os dejo una foto como ejemplo de alguien con quien no es nada recomendable tener un momento "cani cani cani"....




miércoles, 21 de marzo de 2007

Hockey

Uno se acostumbra a todo.

En Boeing no paran de hacer promociones, ofertas, meetings y demás, así que cuando empezaron a llegarnos correos sobre “nosequepuñeta” de silvertips, que si sorteos, que si descuentos, que si san Patrick...el caso es que, teníamos trabajo, así que pasamos hasta de leerlo...total otro jaleo más...

Pero el caso es que algún españolito que estuvo algo atento, se fue a la zona de nuestro edificio que mencionaban los correos, y resulta que sorteaban/repartían entradas para el último partido de la temporada de hockey sobre hielo del equipo de Everett, que es donde están las instalaciones donde curramos. Es más, esa tarde nos habían pasado entradas a todos los que nos animamos, así que el sábado pasado nos fuimos al partido.

Teniendo, eso si mi primer contacto con el patinaje sobre hielo en primera persona, porque por “San Patricio” no te cobraban el alquiler de los patines si llevabas algo verde...y ya conoceis la ecuación:

españoles+algo gratis=lo quiero aunque no sepa lo que es

Así que estuvimos un rato en una pista cercana al estadio.

Curiosa experiencia...

Sólo decir que no hubo daños graves, pero mientras estás sobre una capa de hielo con unas botas con cuchillos romos en los pies, no puedes dejar de pensar en que eso es antinatural...

Respecto al partido...viene a ser igual de aburrido que el fútbol. Pensé que había mas goles en este tipo de cosas...
Encima el dichoso disco no se ve apenas, así que es como seguir una mosca con la vista...de repente estás mirando un sitio donde no hay nada.
En su defensa hay que decir que se dan unas buenas leches unos a otros, sobre todo les gusta aplastar a los del otro equipo contra las paredes del campo...moooola.
Eso sí, cuando uno se porta mal lo castigan en “el rincón de pesar” com
o supernani. Lo dejan con una especie de asistente de los árbitros, que supongo que le dirá cosas del tipo: “debes canalizar tu rabia contenida de otro modo...¿has probado a practicar algún deporte?”

Bueno, como de todos modos los descansos duran casi lo mismo que el partido, pues no da tiempo de aburrirse, tienes, cerveza, perritos, tienda de recuerdos...y está el entretenimiento número uno entre nosotros: mirar a la peña de aquí...nunca te cansas...sólo pongo un ejemplo: a este equipo lo animan con cencerros...en serio...debe ser porque su mascota es un oso...¿?
El caso es que un tipo (que no debía ser de la zona) me preguntó que bicho era un “silvertip” ( a mascota del equipo de Everett) y yo me inventé una historia sobre que era un oso con las unas garras con uñas plateadas...no se si le convenció, a mi no...

Pero estuvo bien, gano Everett 2-0, con gol tonto en propia puerta a 50 segundos del final incluído ¡y además gratis!

PD: ya terminé de colgar las fotos de la visita al museo y como siempre (por ahora) están en Flickr. Las del Hockey serán las siguientes...

viernes, 16 de marzo de 2007

Se busca traductor

A ver, lanzo una pregunta al público:

Hace ya unos cuantos meses que mi entonces novia y hoy amada esposa me regaló por nuestra boda algo que a un friki como yo hizo enormemente feliz: el estandarte de la foto.


Es de los años 40 y, obviamente, está en japonés.

A día de hoy sigo (seguimos) sin saber que diablos pone.

¡Que tontería, pensareis, si todos sabemos japonés!
El autor de este blog debe ser analfabeto... ¿cómo es que no sabe lo que dice?

Pero seguramente, después de mirarlo un poco más detenidamente caeréis en que parece que algunos de los kanjis que emplea son anteriores a la regulación que redujo el numero de kanjis aceptados despues de la Segunda Guerra Mundial...y ahora supongo que estáis como yo: no se que narices pone.

Bueno, pues ahora es cuando pido una ayudita, a los que entran el blog, sobre todo a los que lo hacen desde Beijing y Tumuko (que espero que sepan español, ademas de Chino y algo de Japonés...)
Aunque claro, supongo que es como preguntarle a alguien que sepa latín que me traduzca un texto en español...en fin, no pierdo la esperanza de que uno de esos navegante orientales perdidos me eche un cable.

Tirando la casa por la ventana, me comprometo a enviarle a cuenta mía algo de la tienda de Boeing al que me ayude (una gorra o similar, no vele pedirse una chaqueta de cuero...)

Bueno, vale de peticiones por hoy...a trabajar, poneos a traducir.

PD: y sigo subiendo fotos a Flikr...

jueves, 15 de marzo de 2007

Ah, dulce nostalgia...

Curioseando por Youtube me he encontrado este video que casi me hace saltar una lagrimilla recordando los tiempos en que un usuario de PC como yo, adolescente y gafotas, se encontró un Mac por primera vez.
(Por cierto, la gente habla de los cambios de Michael Jackson, pero...y Steve Jobs!? es flipante)

Eran los tiempos del Wordstar (control+K, control+X....) de la tarjeta Hercules y del monitor monocromo, pero de fósforo verde, nada de blanco y negro...tiempos de MS-DOS crudo, sin ventanitas...¿ratón? ¿que era eso?


Y de repente, descubrir otro planeta, de la mano de un amigo con el que te ha tocado hacer un trabajo de clase y ¡tiene una caja blanca que puede poner dibujos en los textos! y ventanas, y se puede dibujar...fue como descubrir que había una vida paralela en el mundo de la informática...pero sin el como.

En fin, lagrimillas nostálgicas aparte he puesto más fotos en Flickr, sigo aún con las de la visita al museum of flight, ya quedan menos para estar al día, ¡increible!

martes, 13 de marzo de 2007

Flickr y yo, días contados

Ya está, ocurrió, le he cogido manía a Flickr.

No me he pasado años criticando el windows y cientos de programas poco intuitivos y complicados de manejar para ahora pasar por el aro con Flickr.
Cuando subes 3 fotos al año es pasable, pero llevo tres días intentando poner mis fotos en orden y no lo he conseguido, así que acabaré de subirlas como sea y buscaré pastos más verdes.
(espero que los haya, porque si esto es lo mejor que hay...)


Bueno, mientras no hago esperar más a la peña (para cuatro fotos que son, tanto cuento...) las fotos están en:

http://www.flickr.com/photos/aeroroldy/

Obviamente son las del set "USA", preferible verlas dentro del set, donde sí están ordenadas.

Bye a todos!

Bye bye Flickr!

domingo, 11 de marzo de 2007

Dia aerofriki



Por la mañana. tras perdernos varias veces, fuimos a ver algo que llevaba tiempo queriendo conocer...el surplus de Boeing...que viene a ser como la gran montaña de basura de los fraguel, pero de aquí te puedes llevar cosas (pagando, ¿eh?)
A ver, cuando en Boeing ya no quieren algo, porque compran algo más nuevo y molón, lo que hacen es meterlo en unos contenedores (que por cierto todos hemos visto por el curro) y llevárselo a esta tienda, donde lo colocan más o menos ordenado y le ponen precios de coña.
Es como una venta de garaje de las pelis (que también las hay por aquí), pero claro, Boeing es muy tocho, y tienen un porrón de chorradas de todo tipo: tornillos al peso, portátiles, fresadoras, tornos de varias toneladas, literas de un 747, sillas de oficina, teles, fibra de vidrio...no se si alguien ve "Mithbusters", pero esos tíos se quedaban a vivir aquí seguro. Total que salimos de allí con dos portátiles "chiquitines" que dos no pudieron resistirse a comprar.

Siguiente parada, comer en una cafetería al lado del museo.
Un sitio pintoresco, con avioncitos por todos los lados,
de esos que te van rellenando el café a cada rato.
Y por fin, más bien tarde, el "museum of flight". Está bastante bien, sobre todo las partes dedicadas a las guerras mundiales y la que te cuenta la historia de Boeing. Delicioso para un flipado de eso como el que escribe, pero claro, como hay más gente, pues disimulas y no te pones a acariciar un messerschmitt (cristo, creo que lo he escrito bien a la primera...es para preocuparse...) que ya me hubiera gustado...en fin cada uno tiene sus vicios.

Resumiendo, un día completito.

PD: aún estoy colgando fotos en flickr, cuando estén todas pongo la dirección.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Un paseo por el downtown

El domingo amaneció despejado, así que me calé la gorra (aquí si no llevas gorra se nota que eres de fuera, es como la chapela/txapela) y salí a patear.

Fui a dar una vuelta por la zona de edificios molones AKA downtown, con la idea de sacar fotos tipo "mira tío, estoy en una gran* ciudad, con rascacielos y eso..." y luego colgarlas con todas las demás en flickr.
*(aunque claro, lo de gran es relativo, con la mitad de población que Madrid...)

Pero lo admito, al final no me dió tiempo a pasarlas, como siempre...pero se acabó, he llamado al "cable guy" (lo juro, le llaman así) para que me pongan internet, que ya estoy harto de pillar redes no protegidas de esas y pasarme horas en el "internet cafe".
Así que a partir de mañana (si, si, mañana, casi igualito que en España) ya tengo internet y ya podré poner al día todo como es debido y skipar todo el finde si alguien aparte de mi "adoradacostillaquetieneelcieloganado" se conecta, claro...*

*(Nota del traductor: obviamente aquí el autor ha querido ser sarcástico refiriéndose a todo ese grupo de seres basados en carbono que se hacen llamar amigos suyos que o bien no se instalan el skipe, o no lo conectan, con lo cual hace un porrón que no les ve, y esto no lo dice él, lo digo yo, el traductor, que al autor si le dejas...buf, menudo es.)











Bueno, lo dicho, dejo fotos del domingo como adelanto de lo que pondré mañana en el flickr (si me dejan, porque las fotos han de ser aprobadas aún por alguna de
las que sale, y ya se sabe como son las chicas de coquetas...igual me toca tirar
de photoshop...)

Eso sí, no quiero dejarlo por hoy sin comentar 3 cositas:

1/ Peter: la historia del retrovisor sólo la cuento delante de un café en Seattle, así que ya sabes, vente que el piso lo pongo yo.

2/ Que fuerte, mirad quien se ha muerto...vivir para ver...

3/¡¡¡QUIERO UN TACHIKOMA!!!


¡Hasta mañana!

jueves, 1 de marzo de 2007

El sitio perfecto para hacer aviones


Algún día averiguaré por que eligieron Everett/Seattle para fabricar aviones los de Boeing.
Por ahora sigue siendo un misterio para mí, porque aquí aparte de llover gran parte del año, de repente te cae la nevada del año casi en marzo.

Genial elección, Mr. Boeing

En fín, el fin de semana ya actualizaré el blog como es debido (en el piso aún no tengo internet...) pero no puedo dejar de poner una fotuca que de una ligera idea de lo bien que nos lo pasamos los canarios y los coreanos ayer.

(no se que tiempo suele hacer en Corea, pero por las caras, los "guaaaaaaauuuuu!" que soltaban y dado que no paraban de mirar por la ventana, supongo que no les debe nevar mucho en su tierra)

Nota para los observadores: ya no es un Corolla, ahora es un Ford Taurus, la culpa es de un retrovisor que no supo apartarse a tiempo...;P

Es un coche de padre, pero me mola, salvo la palanca de cambios, que tardé casi un minuto en encontrar (fueron segundos de completa desazón que tiemblo al recordar...14 años conduciendo para llegar a eso..."ya está, claro, como a estos yankees les gustan los coches automáticos, al final han quitado la palanca y han puesto un posavasos...")
Me recuerda al Mondeo que dejé en Madrid...que por cierto, se está recuperando del beso de un taxista...

Me vino muy bien el cambio para hacer la mudanza de las cosas que me quedé de Chema
(que debe andar ahora comiendo jamón y abrazando a su perro...¡un saludo!...¡y aléjate de las cafeteras!), porque en el bicho este cabe de todo.

Bueno, el fin de semana más.